sábado, 18 de octubre de 2008

CURRICULUM VITAE

ANTONIO WEINRICHTER LÓPEZ (Madrid, 1955)

Escritor, profesor, crítico y programador de cine

DOCENCIA

Profesor asociado de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Asignaturas: “Cine documental” y “Formas no narrativas”.
Profesor de la asignatura “Historia del cine moderno y contemporáneo” en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).
Imparte un curso de posgrado sobre cine español en la sede de Madrid del Middlebury College.
Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Tesis doctoral: “Remontaje: El principio de apropiación en el documental de compilación y el cine experimental de found footage”.

CRÍTICA Y PERIODISMO

Crítica de cine en diario ABC. Colabora de forma regular en publicaciones como ABC Cultural, Exit Express, Cahiers du cinéma España, Nosferatu, Secuencias…
Ha escrito también crítica desde 1982 en Dirigido Por, Fotogramas, Cinemanía, Archivos de la Filmoteca...
Redactor de programas de cine en TVE (1987-2003): De película, Días de cine, Versión española

ÚLTIMOS LIBROS PUBLICADOS

D-generaciones (2008, co-ed. J. Cerdán)
Caminar sobre hielo y fuego. Los documentales de Werner Herzog (2007)
La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo (2007)
Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006, co-ed. Mª. L. Ortega)
GUn Crazy. Serie negra se escribe con B (2005, co-ed. J. Palacios)
Dentro y fuera de Hollywood. La tradición independiente en el cine americano (2004, co-ed. R. Cueto)
Desvíos de lo real. El cine de no ficción (2004)…

CO-AUTOR DE LIBROS COLECTIVOS

Terence Davies (2008), Japón en negro (2008), Edward Yang (2008), Mohsen Makhmalbaf (2008), Paraísos. Basilio Martin Patino (2008), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (2008), De los que aman: el cine de Isabel Coixet (2007), La publicidad en el museo (2007), Derivas del cine europeo contemporáneo (2007), Abel Ferrara (2005), Nada es lo que parece. El cine documental español: hibridaciones y mestizajes (2005), Documental y Vanguardia (2005), La edad deslumbrante (2004), Postvérité (2003), Las fábulas del cronista. Manuel Gutiérrez Aragón (2003), El principio del fin. Novísimo cine japonés (2003), Imágenes del mal (2003), La nueva carne (2002), Cinema in Spagna oggi (Pesaro, 2002)…


OTRAS ACTIVIDADES

Coordinador del festival de Las Palmas de Gran Canaria.
Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional sobre Cine Europeo Contemporáneo, Barcelona.
Miembro de la FIPRESCI (federación prensa cinematográfica) y NETPAC (jurado especializado en cine asiático)

COMISARIO INDEPENDIENTE

El cine-ensayo: Reina Sofía, CGAI, Filmoteca de Valencia, Festival de Pamplona; 2007
D-Generaciones, con Josetxo Cerdán: Festival de las Palmas, CGAI, Instituto Cervantes; 2007-2008
Remontaje: el cine de apropiación: Festival de Pamplona, 2008

No hay comentarios: